Pregunta Nº3

¿Cual es la influencia que tiene la mayor o menor participación de los ciudadanos en la redes sociales para el desarrollo socio-político de una sociedad?

 

 

En nuestro país, el fenómeno ha crecido (y continúa haciéndolo) en forma exponencial, superando a otras sociedades con más cantidad de habitantes y con más recursos tecnológicos. Teniendo en cuenta la naturaleza sociable que nos caracteriza como chilenos, no es de extrañar que algunos tipos de redes sociales virtuales se desarrollen rápidamente. Este es el caso de los sitios de fotos como Fotolog, (en el pasado) de los sitios de videos (como YouTube) y, en gran cantidad, de los sitios de encuentros y relaciones (como el Messenger, Facebook o Twitter). También se debe tener en cuenta que muchos espacios de socialización físicos se han perdido, debido a diferentes razones, en los últimos años. Frente a esto, la aparición de lugares de socialización virtuales es algo positivo que fomenta el contacto y la interacción entre individuos.

El beneficio final que obtiene el usuario es la interacción social, utilizando el sitio como medio. Si se tratase de una red virtual laboral, el beneficio podría ser el concursar por un puesto laboral o la obtención de un nuevo trabajo.

Un tema que siempre gira en torno a la socialización a través de las comunicaciones mediadas por computadoras es su falta de interacción presencial, o sea, un intercambio cara a cara entre dos o más individuos. Sobre esto hay debates constantes entre distintos grupos de sociólogos y/o antropólogos. Básicamente las posturas encontradas son, por un lado, que las redes sociales virtuales aíslan a la persona y la transforman en un ermitaño; por otro lado, que las mismas posibilitan un espacio de contacto e interacción, aunque sea virtual, entre la gente que, por la vorágine del mundo actual, ha perdido o ha visto disminuidos sus contextos de socialización.

Las dos posiciones son subjetivas, ya que se pueden encontrar argumentos a favor o en contra de ambas. Todo depende desde qué perspectiva se utilice y de cada situación.

El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s